jueves, 18 de junio de 2020

Despedida a mis chic@s de 6to

Queridos alumnos de 6to:

Tras un curso inusual que sin duda todos recordaremos, desde este blog quería desearos una feliz partida a una nueva etapa de vuestras vidas.

Quiero mandaros un afectuoso abrazo a cada uno de vosotr@s; ha sido muy satisfactorio haberos visto crecer y evolucionar tanto a nivel físico como a nivel personal desde los primeros cursos de Educación Primaria. Formáis parte de la historia de este colegio.

Espero que nos recordéis con mucho cariño como hacemos los docentes con vosotr@s y que me visitéis en alguna ocasión.

Valorad siempre la Educación Musical como elemento fundamental en vuestro desarrollo integral; cognitivo, motriz, afectivo y social. Nunca dejéis de interpretar con vuestros instrumentos musicales, ni dejéis de cantar, de bailar...la Música tiene “esa magia” de sacar hacia afuera todos vuestros sentimientos, siendo importantísimo exteriorizarlos para lograr un bienestar y equilibrio personal.
NUNCA dejéis que os “mutilen” ese desarrollo que os brinda la Educación musical de una manera tan específica.

Estoy a vuestra disposición si se os plantean dudas musicales en vuestra nueva etapa educativa. Será un placer ayudaros.

Hasta siempre. Os echaré de menos.
Carolina.


lunes, 15 de junio de 2020

Percusión corporal

Os dejo vídeos para que acompañéis con percusión corporal las siguientes canciones (RECORDAD QUE TENÉIS LAS PARTITURAS DE LAS MISMAS EN EL BLOG POR SI OS APETECE TOCARLAS);

DANCE MONKEY



UPTOWN FUNK



HARRY POTTER




martes, 9 de junio de 2020

Dictados rítmico y melódico

Os dejo una actividad de dictados musicales para que la hagáis en casa. No es necesario enviármelo. Un abrazo chic@s.

DICTADO RÍTMICO



DICTADO MELÓDICO


martes, 2 de junio de 2020

Baile “oh na na na challenge”

TRABAJO VOLUNTARIO

Conocido baile viral de este confinamiento;

EXPLICACIÓN


VERSIÓN LENTA



VERSIÓN RÁPIDA




CANCIÓN UTILIZADA


lunes, 1 de junio de 2020

Respuestas a las preguntas teóricas

IMPORTANTE; A partir de hoy, lunes 1 de junio NO voy a recibir correos por estar fuera de plazo, SALVO CASOS MUY EXCEPCIONALES 

A modo de autocorrección, aquí os dejo las respuestas a las preguntas que formulé el 22 de abril.

SEGUNDO PRIMARIA

1. La blanca dura 2 pulsos.
2. La nota “sol” se escribe en la segunda línea del pentagrama.
3. Una corchea dura medio pulso.
4. La guitarra pertenece a la familia de cuerda.
5. La trompeta pertenece a la familia de viento.


TERCERO PRIMARIA

1. Dos blancas duran 4 pulsos.
2. La nota “mi” se escribe en la primera línea del pentagrama.
3. Seis corcheas duran 3 pulsos.
4. El xilófono pertenece a la familia de percusión.
5. El clarinete pertenece a la familia de viento.


CUARTO PRIMARIA

1. Una redonda equivale a 4 negras.
2. “mf” es la abreviatura del término “mezzoforte”.
3. “Adagio” es el término que se utiliza para tocar despacio.
4. VERDADERO.
5. VERDADERO.


QUINTO PRIMARIA

1. “ff” es la abreviatura al término italiano “fortíssimo”.
2. “Accellerando” es el término italiano que se usa para acelerar la velocidad de la música gradualmente.
3. De “sol” a “la” hay un tono.
4. De “sol” a “la#” (la sostenido) hay un tono y un semitono.
5. El compositor barroco que nombra el vídeo es Johan Sebastián BACH.


SEXTO PRIMARIA

1. VERDADERO.
2.
“CATS”; Andrew Lloyd Webber.
“EL FANTASMA DE LA ÓPERA”; Andrew Lloyd Webber.
“LA LA LAND”; Justin Hurwitz.
“LOS MISERABLES”; Claudio Michel Schoenberg

3. “Nesun dorma” es un aria de la ópera TURANDOT cuyo compositor es Giacomo PUCCINI.
4. “Oh mío babinno caro” es un aria de la ópera GIANNI SCHICCHI cuyo compositor es Giacomo PUCCINI.
5. Ainoa Arteta nos recomienda tomar jengibre.
Hay muchos más consejos para cuidar la voz que conocemos de nuestro paso por Primaria: no tomar bebidas muy frías, ojo con el aire acondicionado porque puede resecar las cuerdas vocales, proteger del frío la garganta con bufandas o pañuelos, el “reflujo” del que habla Ainhoa también lo hemos visto en clase, no gritar...

IMPORTANTE; CUANDO SEA POSIBLE; ALUMNOS DE SEXTO DEBÉIS DEVOLVER EL LIBRO DE MÚSICA AL CENTRO PARA QUE LO PUEDAN DISFRUTAR VUESTROS COMPAÑEROS DE CURSOS INFERIORES. MIL GRACIAS. HASTA SIEMPRE. 


viernes, 22 de mayo de 2020

Calma

Me habéis pedido esta partitura.

Os dejo un enlace de Youtube que he encontrado donde aparece con notas y posiciones de flauta (teclados y melódicas ya saben las posiciones).



Ánimo.

martes, 19 de mayo de 2020

HARRY POTTER para teclas y también flauta

En muchas ocasiones me habéis pedido esta partitura. No la he hecho antes porque es difícil, pero a ver si con los dibujos que adjunto lográis tocarla.


Un abrazo.



HARRY POTTER PARTITURA

En este vídeo siguiente la explico para flauta;

HARRY POTTER FLAUTA



viernes, 15 de mayo de 2020

Feliz San Isidro

Mis grandes compañeras Estela e Inma me comparten todas las actividades musicales que encuentran. Gracias chicas, sois geniales.
Me parecen estupendas para compartirlas con vosotros.  Feliz día.




cover instrumental “La Gran Vía” de Chueca y Valverde

Por cierto, preciosos los chotis que me estáis enviando vestidos de chulap@s y los covers de la partitura de zarzuela que hice.
GRACIAS

lunes, 11 de mayo de 2020

Partitura chotis “Madrid” Agustín Lara

Partitura para TECLADOS y MELÓDICAS, ya que tiene digitaciones difíciles para flauta.

Este arreglo principalmente es para mi compañera Patricia Navarrete a quien tengo mucho aprecio y para quien quiera celebrar el día de San Isidro de una manera diferente.

Es un pelín difícil pero sé que hay muchos valientes en el cole...

Partitura

Explicación del chotis

Chotis cantado con notas

Audio de acompañamiento

viernes, 8 de mayo de 2020

Calentamiento de la voz. Canciones

Buenos días a tod@s, desde los más pequeños a los mayores que se me van al instituto!!!

Aquí os dejo un vídeo para calentar la voz antes de cantar con el fin de evitar lesiones.
Debajo os dejo algunas sugerencias de canciones que puede que os gusten, pero podéis cantar las que queráis, por supuesto.


Explicación del vídeo cantando yo

Vídeo para calentar la voz


Canciones para interpretar después de calentar la voz; si notáis que en alguna canción no estáis cómodos, pasad a otra puesto que puede que no se ajuste a vuestra tesitura.

Os dejo esta obra para que le echéis un vistazo.... Otello de Rossini. Dueto de los gatos.

Miau!

Estas primeras canciones más recomendables a los mayores por su tesitura de voz;

No dudaría. Rosario Flores

Color esperanza


Estas canciones más recomendables a los pequeños por su tesitura de voz;

Vaiana

Frozen. Suéltalo

Aquí os dejo una actividad de ópera para que ganéis arias importantes y formar parte de un coro de niños virtual:

http://masqueopera.com/mas-que-opera-en-casa/

Pero ya sabéis, son sugerencias. Cantad lo que más os guste, pero cantad, porque;

  • 1. Cantar hace que segreguemos endorfinas. Hormona de la felicidad.
  • 2. Sirve para descargar tensiones
  • 3. Mejora la respuesta inmunológica
  • 4. Ayuda a mejorar la respiración. Acordaros del diafragma.
  • 5. Va bien para el sistema cardiovascular 💙💚💛💜
  • 6. Ayuda a mejorar la postura. Ponte derech@ al cantar.Verás los beneficios a largo plazo...
  • 7. Tonifica la musculatura del vientre. Diafragma.
  • 8. Limpia las vías respiratorias
  • 9. Hace algo más fácil memorizar
  • 10. Ayuda a conectar con los demás. Ahora con las personas que hay en casa, pero en clase conectamos con todos los compañeros. Ya queda menos para juntarnos todos...


Un abrazo!!!

martes, 5 de mayo de 2020

Bella ciao

Un alumno de SEXTO me pide Bella ciao


BELLA CIAO

NOTAS;

MI LA SI DO´ LA
MI LA SI DO´   LA
MI LA SI DO. ´. SI LA DO ´. SI LA.  MI ´. MI. ´.  MI. ´.
MI. ´. RE ´. MI. ´.  FA. ´.  FA. ´.
FA ´. MI. ´ RE. ´. FA. ´. MI. ´.
MI. ´ RE ´. DO ´. SI.
MI. ´. DO ´. SI.  LA.


OJO!!!!! TODOS LOS DO ´. RE ´. MI ´. y FA. ´.  SON AGUDOS



Unos alumnos han decidido compartir con vosotros su trabajo.


Gracias chic@s!!!!!!!!

Mamma mía

Una alumna de Sexto me pidió esta otra partitura de Mamma Mía.

Partitura YouTube


La familia Addams

Una familia me pidió esta partitura y navegando por YouTube la encontré.
Aún así, os dejo el vídeo y os apunto las notas del comienzo por aquí.

Un abrazo.


ESTAS NOTAS CORRESPONDEN AL COMIENZO. EL RESTO ESTÁ ESCRITO EN LA PARTITURA QUE DEJO ABAJO.

SOL LA SI DO ´
LA SI DO# RE
LA SI DO# RE
LA SI DO# RE 
SOL LA SI DO ´




We Will rock you QUEEN Segundo Primaria

Reto voluntario para SEGUNDO de Primaria.

Partitura sencilla que he adaptado para vosotros. Conocéis las posiciones de notas de vuestros instrumentos para esta partitura porque las habéis trabajado conmigo.
QUE NO PARE LA MÚSICA NUNCA!!!

PARTITURA WE WILL ROCK YOU

AUDIO ACOMPAÑAMIENTO WE WILL ROCK YOU

AUDIO EXPLICADO CON NOTAS Y TOCADO POR MÍ

ACOMPAÑAMIENTO CON PERCUSIÓN CORPORAL (para que en casa os acompañen cuando toquéis o lo hagáis vosotros mientras la escucháis)


RECORDAD que el trimestre no acaba con los dos trabajos de Música que tenéis que hacer; OS SEGUIRÉ proponiendo actividades musicales de canto, expresión corporal, instrumentos y teoría musical con lenguaje musical, historia de la música...etc.

Un abrazo. Nos vemos muy pronto.
Carolina.

lunes, 4 de mayo de 2020

viernes, 24 de abril de 2020

Propuesta de una familia Y cuestiones varias; “Chiquitita” ABBA

Una familia a través de un correo me ha propuesto esta canción para que haga el arreglo de ella. Me gusta que me hagáis sugerencias y las llevaré a cabo si veo que son viables.

Otras veces son los niños los que me proponen canciones también. Me gusta partir de sus intereses siempre que sea posible.

Aunque solo tenéis que hacer un cover y las preguntas teóricas para este trimestre, HAY MUCHOS NIÑOS QUE ME ESTÁN ENVIANDO VARIOS COVERS. No es obligatorio, pero sí me gusta ver que seguís practicando y adquiriendo destreza con vuestro instrumento.

Si decidís enviarme más covers, NO HAY PRISA; HACED UN TRABAJO DE CALIDAD. Tomaros el tiempo que necesitéis y escuchad varias veces las indicaciones de mis audios.

Esta propuesta es extensible a aquellos padres que quieran participar😉😉😉

PARTITURA “CHIQUITITA”

PARTITURA EXPLICADA POR MÍ EN AUDIO

PARTITURA TOCADA POR MÍ

AUDIO ACOMPAÑAMIENTO TEMPO NORMAL

AUDIO ACOMPAÑAMIENTO TEMPO LENTO LENTO







miércoles, 22 de abril de 2020

Preguntas teóricas

Estimados alumnos, aquí os dejo el otro trabajo que tenéis que entregarme de Música.

Recuerdo que solo hay que entregar para el área de Música dos trabajos; un cover instrumental y estas preguntas musicales cuyas respuestas encontraréis en los vídeos que enlazo en esta entrada.

TENÉIS DE PLAZO HASTA EL 31 DE MAYO para ENTREGARME LOS DOS TRABAJOS.

A partir del 31 de mayo voy a realizar otra entrada en el blog CON ESTAS PREGUNTAS CORREGIDAS.

Las preguntas me las podéis contestar en el mismo correo o si lo preferís con una foto del trabajo resuelto como archivo adjunto. Por favor, indicad nombre del alumno y curso. Gracias.

Recuerdo el correo; carolinanavarromusica2@gmail.com


SEGUNDO PRIMARIA

https://youtu.be/-QMSAIfQP54  FIGURAS MUSICALES
https://youtu.be/hYty53iLmUg  NOTAS MUSICALES
https://youtu.be/0cXfbb39VQ4  FAMILIAS INSTRUMENTOS

1. ¿Cúantos pulsos dura una blanca?
2. De las 5 líneas del pentagrama (que se cuentan de abajo hacia arriba), ¿en qué línea se escribe la nota “sol”?
3. ¿Cuántos pulsos dura una corchea?
4. ¿A qué familia de instrumentos pertenece la guitarra?
5. ¿A qué familia de instrumentos pertenece la trompeta?


TERCERO PRIMARIA

https://youtu.be/-QMSAIfQP54  FIGURAS MUSICALES
https://youtu.be/hYty53iLmUg  NOTAS MUSICALES
https://youtu.be/0cXfbb39VQ4  FAMILIAS INSTRUMENTOS

1. ¿Cuántos pulsos duran DOS BLANCAS?
2. ¿En qué línea del pentagrama se escribe la nota “mi”?
3. ¿Cuántos pulsos duran SEIS CORCHEAS?
4. ¿A qué familia pertenece el xilófono?
5. ¿A qué familia pertenece el clarinete?


CUARTO PRIMARIA

https://youtu.be/vPQC0NYq6zQ PULSO MUSICAL. FIGURAS
https://youtu.be/W383lpZyJ3U SIGNOS DE EXPRESIÓN MUSICAL; DINÁMICA Y AGÓGICA.
https://youtu.be/44XRQp1Acw8 PUNTILLOS Y LIGADURAS

1. ¿Cuántas negras equivalen a una redonda?
2. ¿Cuál es la abreviatura del término “mezzoforte”?
3. ¿Qué término italiano se utiliza para indicar que se debe tocar “despacio”?
4. Indica con VERDADERO o FALSO: “Colocar un puntillo a la derecha de una nota añade la mitad de su valor a su duración total”.
5. Indica con VERDADERO o FALSO: “Ligadura es una línea curva que une dos o más notas”.


QUINTO PRIMARIA

https://youtu.be/W383lpZyJ3U SIGNOS DE EXPRESIÓN MUSICAL; DINÁMICA Y AGÓGICA.
https://youtu.be/3U1F2uX8E3A TONOS Y SEMITONOS.  ALTERACIONES: SOSTENIDO Y BEMOL
https://youtu.be/6jgqlUp4MkM HISTORIA DE LA MÚSICA

1. ¿Cuál es la abreviatura del término italiano “fortíssimo”?
2. ¿Qué término italiano se usa para indicar que se debe acelerar la velocidad gradualmente?
3. ¿Cuántos tonos y/o semitonos hay entre las notas “sol” y “la”?
4. ¿Cuántos tonos y/o semitonos hay entre las notas “sol” y “la#” (la sostenido)?
5. Nombra al compositor Barroco que aparece en el vídeo de Historia de la música.


SEXTO PRIMARIA

https://youtu.be/ySa67e0jKNA “AUTOTUNE” EN LAS CANCIONES. Ver hasta el minuto 10.

Mira estos 4 vídeos de canciones de musicales.
https://youtu.be/4-L6rEm0rnY “CATS”
https://youtu.be/-JaeBxYCI9k “FANTASMA DE LA ÓPERA”
https://youtu.be/OMNMbdYj5EU “LA LA LAND”
https://youtu.be/b8Ca8-ytn_8 “LOS MISERABLES”

Mira estos 2 vídeos de arias de Ópera.
https://youtu.be/27pnQNzUlz8 “NESUN DORMA”
https://youtu.be/RxZSP1Dc78Q “OH MÍO BABINNO CARO”

La voz y su cuidado.
https://youtu.be/-1-yNrCj2kc AINHOA ARTETA DEMUESTRA CÓMO PROYECTA SU VOZ


1. Contesta con VERDADERO o FALSO; ¿El programa “autotune” permite corregir la voz de los cantantes mejorando su afinación.
2. Elige el musical que más te haya gustado de esos cuatro que te propongo e investiga quién es el compositor de su música.
3. Investiga en internet; escribe el compositor y el título de la ópera correspondiente al aria “Nesun dorma”.
4. Investiga en internet; escribe el compositor y el título de la ópera correspondiente al aria “Oh mío babinno caro”.
5. Nombra un consejo que Ainhoa Arteta nos da para cuidar nuestra voz.

sábado, 18 de abril de 2020

Niños sin instrumento en casa

Buenos días familia.

Se me ha ocurrido una opción muy interesante para aquellas familias que me estáis escribiendo diciéndome que no tenéis el instrumento personal porque los niños se encuentran con otros familiares o porque se dejaron el instrumento en el cole.

Aquí os dejo un enlace a un piano digital (con las notas puestas) para que me podáis mandar el cover también.

https://teclado-pianovirtual.online/

Un abrazo. Carolina.

viernes, 17 de abril de 2020

Alumnos de valores 3A, 3C y 4E

Alumnos de Valores de 3A y 3C
Os dejo unas fichas.
https://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2008/10/Habilidades-sociales-el-compañerismo_3º.pdf


Alumnos de Valores 4E
Os dejo unas fichas.
https://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2008/10/Habilidades-sociales-el-companerismo_4º.pdf


Si no podéis imprimir, hacedlo a mano. No hay problema.

Enviármelo a mi correo, por favor.

carolinanavarroperez2@gmail.com

Gracias.

lunes, 13 de abril de 2020

Trabajos obligatorios Música. Dudas.


Estimados alumnos;

Covers;
Son muchos los covers (grabaciones tocando una canción del blog con su audio de acompañamiento) que me están llegando a mi correo. Gracias. Deciros a quienes no lo habéis enviado aún que es un trabajo obligatorio y evaluable para todos los niveles de Segundo a Sexto de Primaria.
El plazo de entrega es a lo largo de este trimestre.

Alumnos de Segundo; hay en el blog una partitura que realicé hace años muy sencilla que se titula “Bará, bará, bará”. Tenéis que hacer un cover de esa partitura. Flautas; conocéis ya la digitación del instrumento porque lo habéis visto conmigo. Melódicas, teclados y carillones lo pueden tocar sin problema.
Sé que os dije a principio de curso que el instrumento personal no sería evaluable en este nivel. Por eso, este trabajo no penaliza. Solo bonifica. 

Alumnos de Tercero:
La última que habéis visto conmigo es “Supercalifragilístico”, que abarca hasta “re´ agudo”
Buscad en el blog la entrada de “Mi gran noche”, que tiene las mismas notas. Ya he ido recibiendo muchos covers. Gracias!

Alumnos de Cuarto:
Conmigo habéis tocado a Bruno Mars, Pinkfloyd, dance monkey.... eso significa que conocéis digitaciones (posiciones de notas, sobretodo en flauta que es más difícil).
Podéis elegir partituras como “Resisitiré”, “Oliver y Benji”, “Titanium”, “Sound of silence”....muchos me habéis pasado covers ya.

Alumnos de Quinto; sorprendedme con la partitura que queráis porque no tenéis problemas de nivel. Muchos me han llegado.

Alumnos de Sexto; aunque me hicisteis un cover obligatorio para el segundo trimestre, debéis realizar otro para el tercero. Algunos me han llegado ya.

QUINTOS Y SEXTOS; opciones como “Havana”, canciones de “Queen”, “Believer”, “Titanium”, “Coco”, “Memory” del musical CATS...

Echad un vistazo al blog porque he ido realizando muchas durante años. Eso sí, algunas no están digitalizadas.

Preguntas teóricas;
Próximamente colgaré en el blog unos vídeos por nivel y 5 preguntas que tenéis que contestar relacionadas con el contenido de los vídeos.
Me lo debéis mandar a mi correo, contestando en el mismo las 5 preguntas. No será necesario imprimir nada.


Recuerdo el correo donde tenéis que mandar todos los trabajos;

carolinanavarromusica2@gmail.com

Un abrazo a todos. Tengo ganas de veros. Carolina.

Pedro, Pedro

Partitura: Partitura Pedro Arreglo audio: Audio acompañamiento